Pop art (II): Hamilton y Duchamp

Contemporary art, Exposiciones, Philosophy of Art

Marcel Duchamp

Hace unas semanas Tomás Llorens, en un duro artículo sobre el último libro de Danto, recordaba cómo el movimiento Neo-Dadá norteamericano de los años 50 inspiró a artistas como Rauschenberg y Jasper Johns, que fue la matriz inmediata de la que derivó el pop art. 

Este micro contexto puede ayudar a Richard Hamilton, quien el Reina Sofía, dedica una retrospectiva. Hamilton es muy conocido por ser el “padre del pop” simbolizada en su mítica obra: Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? (1956).

richard-hamilton-duchampEs curioso que Hamilton sea mundialmente conocido por ser el mayor de los representantes pop y que, sin embargo, él no se sintiera identificado con un arte que simbolizaba, cómo él mismo afirmó, una cultura, la norteamericana, llena de refrescos y hamburguesas. En cualquier caso, ese mundo, aunque fuera en una etapa de su vida también le fascinó e influyó en sus obras. Pero sólo durante un tiempo, tras el que siguió buscando nuevos caminos.

Llama mucho la atención las obras tan distintas de este autor que pueden verse en la retrospectiva: collages dadaistas, pinturas pop, esculturas minimalistas, fotografías realistas, mucho uso de la publicidad popular e instalaciones desconcertantes. De hecho, muchos le criticaron no haberse conformado, después de tantos años, un estilo propio. Por su parte, él considera que ha encontrado muchos estilos, sin tener que llegar a ceñirse a ninguno.

No obstante, hay una influencia que no oculta y sin la que no puede entenderse su obra: MarcTypo/Topography of Marcel Duchamp's Large Glass 2003 by Richard Hamilton 1922-2011el Duchamp. El documental de Pascal Goblot, Richard Hamilton in the reflection of Marcel Duchamp, allí expuesto contribuye a conocer mejor cuál fue la estrecha relación que mantuvieron ambos artistas. Fascinado por la obra de este gran creador, Hamilton, se pasó años traduciendo al inglés las notas de la Caja Verde, que contiene las instrucciones para el Gran Vidrio, obra de la que hizo una réplica que firmó junto a su creador.

No obstante, lo que me pareció más interesante no es que el descubrimiento de esta relación me llevara a comprender mejor la obra de Hamilton, sino que a través de él puede llegar a comprenderse mejor la obra y el espíritu de Duchamp. Eso basta para considerarlo un gran artista.

Extract of the film “Richard Hamilton in the reflection of Marcel Duchamp” A film by Pascal Goblot.

Anuncios

2 comentarios en “Pop art (II): Hamilton y Duchamp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s