Consejos a un joven museo

Artículos, Exposiciones

Hace unos días se inauguró el Museo de la Universidad de Navarra. Un lujo artístico al alcance de la mano. El edificio es una maravilla, las obras extraordinarias y los artistas que se acercarán prometen dejarnos con la boca abierta. No me extraña que algunos hayan aludido a él como un posible Pamplonenheim.

El museo, como institución, tras la revolución de las vanguardias tuvo que esculreinventarse. Desde entonces, una de sus características es la asunción de crítica y ruptura dentro de sus paredes. No obstante, como advierte María Dolores Jiménez-Blanco en Una historia del museo en nueve conceptos, en algunas ocasiones esta conversión ha supuesto para los museos “una comercialización que pone el acento en el espectáculo y lo cuantitativo” desvirtuando así las propias obras de arte. En este sentido, los museos de arte contemporáneo tienen un gran reto: mirar más allá de sus propias paredes, expandirse, dialogar con un mundo cambiante y preguntarse qué quieren ser, para no terminar siendo tan cambiante como ese mundo.

A este respecto, me acordaba de la frase con la que Max Jacob comienza su libro Consejos a un joven poeta: “Yo abriría una escuela de vida interior, y escribiría en la puerta: Escuela de arte”. Es fácil darle la vuelta al texto: abrir una escuela, un museo, de arte y escribir en la puerta: “Escuela de vida interior”.

La vida de un museo no se mide por el número de actividades que organiza o por el número de visitantes que recibe, sino por cómo cambia la vida de estos tras el paso por el museo. “Ya has nacido”, le digo desde mi ventana de la biblioteca a este joven museo. Pero no basta con nacer; hay que regar y dejar el pastito interior (que diría Miguelito, el amigo de Mafalda). Y vida interior es silencio, escucha, es reflexión y diálogo, para ahondar en conocimiento del arte, pero sobre todo en el amor por él. Es un reto, pero es el sueño que yo tengo para este museo que he visto nacer.

Anuncios

2 comentarios en “Consejos a un joven museo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s