El carácter lúdico del arte

Artículos, Exposiciones
Oak Tree Michael Creig-Martin1

Un roble (An Oak Tree), de Michael Craig-Martin, 1973.

¿Quién iba a decir que un simple vaso de agua (me refiero a la obra de Widifredo Prieto en Arco) iba a ser el foco de revuelos en una feria de arte contemporáneo? Si me dijeras que era un urinario, una caja de detergente, la figura de Franco, un desnudo provocador o si al menos al vaso lo hubiera llamado Roble como Craig-Martin hubiera entendido que el escándalo. Sin embargo, este vaso de agua no es más que la muestra de que la feria de este año ha sido de las más conservadoras en décadas. Eso en el terreno artístico. Por lo que corresponde a la indignación en realidad no tiene nada que ver con que eso sea arte o no, sino con que cueste 20.000 euros. Eso es lo que a la gente realmente le escandaliza. Pero el precio tiene que ver con el mercado, no con la esencia del arte, al menos hoy por hoy.

Quizá hiciéramos mejor el recordar el carácter lúdico que tiene el arte, en sus guiños divertidos que nos aligeran de nuestras preocupaciones. En este sentido, venía a mi cabeza la obra de Eugenio AmpudiaEn juego. Un vídeo en el que con gran sentido del humor muestra unas imágenes de un partido de fútbol (Copa del mundo 2002), pero en el que en lugar de balón lo que patean los jugadores es el libro El impacto de lo nuevo, del crítico de arte Robert Hughes.

Bill Kouvenhoven se cuestiona si en esta obra podría plantearse una pregunta: ¿Esto es una lucha por la dominación artística entre el “nuevo mundo” — en forma de Brasil — y el “viejo mundo” — representado por Alemania? Sin embargo, Ampudia no respondía. Es cierto que su obra puede tener connotaciones políticas o sociológicas, no obstante ya sólo con las referencias intraartísticas supone un chute mental para el espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s