Humans Need Not Aply

Artículos

Los nuevos desarrollos en la ciencia y la tecnología ocurren tan rápidamente que algunos podríamos empezar a soterrar nuestras capacidades de adaptación al cambio. Los ordenadores personales no existían hace 30 años, los teléfonos móviles no existían hace 20 años y la World Wide Web no existía hace 10 años.

En las ciencias biológicas, se han conseguido logros similares desde el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953, incluyendo nuevos medicamentos, bioingeniería y técnicas de clonación. Con el descubrimiento del genoma humano, la clonación y la creación de vida en un laboratorio, tareas ya tachadas en las listas de deberes de los biólogos, consideramos como plausibles posibilidades que parecían impensables hace escasos años (fecundación in vitro, manipulación genética, desarrollo de organismos artificiales, etc.). Los pequeños avances en paralelo de todas las ciencias están haciendo pensar que es realmente posible crear vida de forma artificial.

También en el mundo tecnológico: la tecnofarmacia está trabajando con n7. perfect partnerano partículas que esperan ser usadas por los informáticos para introducir chips en nuestro cuerpo, así como conocimiento directo en nuestros cerebros, tal y como expuso Negroponte en la última TED talk que dio el año pasado. Todos los sistemas están informatizarlo, todos intentamos hacer confluir nuestros aparatos en uno solo y ya no podemos vivir sin ellos. Si uno ha seguido el Mobile World Congress de Barcelona 2015, habrá visto a Zuckemberg reclamando wifi para todo el mundo, así como el desarrollo de los wereables, los relojes de pulsera que miden el estado corporal con el fin de ayudarnos a controlar nuestra salud.

La idea de fondo que está fascinando a tanta gente es la de mejorar al ser humano tecnológicamente. El paso siguiente, por el que aboga el Transhumanismo, la corriente teórica que está pesando detrás de tantos experimentos, es que esa mejora tecnológica nos va conducir a un nuevo salto en la especie humana. La creciente capacidad de cálculo de los procesadores informáticos y de la psicología cognitiva están desarrollando nuevos avances de la robótica que ya han dado lugar a la creación androides, robots con grandes capacidades y, por el lado opuesto, se ha creado un concepto diferente, el de seres humanos mejorados tecnológicamente o cyborgs. De hecho ya se dado el caso de que un estado (Inglaterra) haya aceptado a un individuo como cyborg. Se trata article-2582019-1C56007000000578-976_634x831de Neil Harbisson, un artista que decidió instalarse un eyeborg, una antena que envía a su cerebro todo lo que percibe a través de un chip instalado en su nuca. Este chip convierte las frecuencias de la luz en frecuencias sonoras que puede escuchar a través de los huesos de su cráneo. De este modo puede percibir colores visibles e invisibles (infrarrojos o ultravioletas), imágenes, vídeos o llamadas telefónicas directamente en su cabeza. Al aceptar en el pasaporte su fotografía con este sofisticado aparato, el gobierno reconocía que el eyeborg era parte indisociable de su persona. Como él mismo afirma: “No es la unión entre la antena y mi cabeza lo que me convierte en cyborg sino la unión entre el software y mi cerebro”.

No se trata ni de un mundo lejano, sino que lo tenemos, nunca mejor dicho, en la palma de nuestra mano. Es un mundo con el que ya convivimos y del que empezamos a notar sus efectos. La pregunta es de cuánto tiempo disponemos para darnos cuenta de que si el único criterio es la utilidad y la rentabilidad los robots pronto comenzarán a sustituir a los humanos. El progreso técnico no siempre nos hace más humanos. Dejo un vídeo en el que se trata, específicamente, sobre la sustitución laboral de los humanos por robots:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s