La lengua en pedazos

In Memoriam, Teatro

teresa

El viernes pasado fui a ver la obra de teatro La lengua en pedazos. Hacía tiempo que no acudía a una obra que me impresionara tanto. (Para descargar texto: aquí)

La obra era una adaptación de Juan Magorya en la que se representa el diálogo de Teresa de Jesús con su inquisidor. En principio la obra está concebida para sólo dos personajes, sin embargo, en esta adaptación había tres Teresa y tres inquisidores que se iban cediendo la palabra unos a otros. Es difícil de explicar, pero sobre el escenario resultaba sencillo de entender gracias al juego de luces. El hecho de cambiar de actores aligeraba la intensidad del texto y, otras, incrementaba el dramatismo.

Las interpretaciones, excelentes, conseguían transmitirte ahora el dolor, la angustia, las dudas de un alma que está siendo llevada hacia las cuerdas con el fin de que ceda a cerrar el convento que ha fundado en nombre de Dios. Y cuando Teresa tiene ya la lengua en pedazos es entonces cuando más se contempla su fuerza y su lucha, sus amar de mujer, su amor a Dios.

Había leído algún escrito y meditado, muchas veces, sus poesías (especialmente “vuestra soy, para vos nací”), pero el hecho de “verle” gritar en el escenario me impresionó. No sólo por la fuerza, sino por el contenido. Sí, después de 500 años, Teresa -su vida, sus escritos y pensamientos- siguen siendo actuales, pero lo más impactante es pensar que lo será siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s