Outings Project

Contemporary art, Philosophy of Art, Street Art

outing project

El artista visual francés, Julien de Casabianca, está llevando a cabo un proyecto participativo a nivel mundial: liberar a las piezas de arte de los museos.Captura de pantalla 2015-05-08 a la(s) 10.21.28

Outings project, así se llama la iniciativa, que ya cuenta con miles de seguidores por todo el mundo. Quizá el éxito venga porque la casuística es sencilla. Como explica en su página web: “With your phone, photograph the portraits of people on museum walls, print them, and move them to streets walls”.

Sí, es sencillo, pero hay más. Los museos han transformado nuestra manera de acercarnos al arte. Hoy en día hay muchos artistas (Maurizio Cattelan, por ejemplo) que crean la obra pensando en la sala de museo que va a ocupar. De hecho, incluso, algunos autores prescriben que los museos, en tanto que instituciones artísticas, son parte esencial en el juicio de qué es arte y que no.

outings8  las-calles-de-paris-se-ven-invadidas-por

Sin embargo, esta manera de concebir el arte es muy reciente. La mayor parte de la historia del arte está repleta de obras que no fueron concebidas para ser expuestas en un museo, sino para ser contempladas como elementos vivos de una cultura. En sentido hegeliano cabe decir que el hecho de que estén colgadas en las paredes de un museo nos demuestra que su época ha pasado.

eye_150401_outings6.jpg.CROP.promo-large2  Captura de pantalla 2015-05-08 a la(s) 10.07.19

Pero frente a este tipo de posturas, también hay personas que reivindican que cualquier obra de arte tiene mucho que decirnos hoy en día. Desean, además, que no oigamos sus voces sólo de tanto en tanto, en alguna visita (turística) al museo, sino que podamos hacerlo cada día. Por eso es hay gente que se decide a sacar las obras a la calle, a embellecer los muros de nuestros edificios y a hacernos pensar en cualquier momento sobre nuestra época histórica, sobre el arte o sobre nosotros mismos.

classical-paintings-street-art-outings-project-julien-de-casabianca-7  Captura de pantalla 2015-05-08 a la(s) 10.08.11 Captura de pantalla 2015-05-08 a la(s) 10.13.56  Captura de pantalla 2015-05-08 a la(s) 10.14.28 classical-paintings-street-art-outings-project-julien-de-casabianca-4  classical-paintings-street-art-outings-project-julien-de-casabianca-9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s