MUSEUM IN THE STREET (III): Cie Willi Dorner

Contemporary art, Street Art

1082140698El arte que reivindica las calles como su lugar no se restringe a las paredes y los aerosoles, sino que lo propio es que aparezca cuando menos te lo esperas y bajo la forma más sorprendente.

Ese es el caso del artista Cie Willi Dorner, el cual realiza una serie de esculturas urbanas efímeras. Desde el 2007 viaja junto a su equipo escultórico por todo el mundo apropiándose de espacios y realizando combinaciones imposibles. El ojo humano se queda con el colorido, el cuerpo siente el retorcimiento de las figuras, pero la mente se sorprende de cómo una cosa tan “sencilla” puede resultar tan bien.

 11th 1082140778

El cuerpo humano siempre ha sido un referente para todos los escultores, pero Dorner da un paso más allá y cuestiona todas las formas tradicionales. En algún sentido me recuerda a Pina Bausch u otros correógrafos que tratan de mostrar hasta dónde puede llegar el cuerpo, la figura humana. Pero, al mismo tiempo, las figuras de Dorner en sus intervenciones urbanas mantienen un cierto hieratismo clásico, un mero ocupar un espacio vacío. El cuerpo se nos aparece como un objeto y, sin embargo, nos preocupa cuánto tiempo podrán mantenerse en esa posición. El desconcierto de verles aparecer mientras caminas por la calle debe ser mayúsculo.

 imgres

Desconcierto que, como él afirma, tiene como fin hacernos reflexionar: “By placing the bodies in selected spots, the interventions provoke a thinking process and produce irritation. Passers by, residents, and audience are motivated and prompted to reflect on their urban surrounding and on their own movement, behavior, and habits.”

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s